Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras que el género humano no escucha.

lunes, 3 de octubre de 2011

Problemas ambientales

Problemas ambientales

•Cambio Climático
•Reducción de la concentración de ozono estratosférico
•Pérdida de ambientes naturales y biodiversidad
•Contaminación
•Desertificación
•Residuos y agotamiento de recursos naturales
•Pobreza

Cambio climático



•Causas

–Emisiones de metano en la industria, la ganadería y la agricultura
–Deforestación
–Emisión de gases halogenados de ciertas industrias, equipos de refrigeración, combate de incendios, etc.



•Soluciones
–Utilización de fuentes primarias de energía alternativas.
–Uso eficiente de la energía.
–Aprovechamiento del metano generado en procesos de degradación anaeróbica.
–Cambios en los procesos industriales.
–Forestación y reforestación.

Reducción de la concentración de ozono estratosférico



Reducción de la concentración de ozono en la estratósfera, especialmente en los polos, y particularmente sobre la Antártida durante la primavera, debido a que determinados gases sintéticos destruyen el ozono, permitiendo que llegue una cantidad mayor de radiación solar maligna a la superficie terrestre. 

Causas:
Emisión de CFC y HCFC de circuitos refrigerantes de heladeras y acondicionadores de aire y en la fabricación de espumas.
Emisión de solventes industriales (tetracloruro de carbono, metil cloroformo...)
Utilización de bromuro de metilo en la agricultura.
Utilización de halones para extinguir incendios.

Soluciones:
•Reemplazode CFC por HCFC.
•Eliminación de CFC y HCFC, utilizando otras tecnologías de refrigeración.
•Recuperación de CFC, HCFC y otros gases en circuitos de refrigeración y espumas.
•Reconversión de industrias
•Eliminación del uso de bromuro de metilo en la agricultura.
•Reducción al mínimo posible del uso de halones en la extinción de incendios.


(Los clorofluorocarbonos o clorofluorocarbonados, abreviados como CFC, (denominados también ClFC) es cada uno de los derivados de los hidrocarburos saturados obtenidos mediante la sustitución de átomos de hidrógeno por átomos de flúor y/o cloro principalmente.)
(Los HCFCs son compuestos formados por átomos de cloro, flúor, hidrogeno y carbono. Aunque son destructores de la capa de ozono, han sido introducidos temporalmente como sustitutos de los CFCs.)



















recursos naturales






Los recursos naturales son todos los bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano. Además contribuyen al bienestar y el desarrollo de manera directa o indirecta.





Los recursos renovables 

Los recursos renovables son aquellos que se regeneran con bastante rapidez: madera, peces, etc., (siempre y cuando las técnicas de captura o talado sean adecuadas).
Dentro de los recursos naturales renovables podemos englobar a todos aquellos que, aunque sean utilizados por el hombre durante un período, más tarde vuelven a aparecer sobre la Tierra. 








Los recursos no renovables 

Los recursos no renovables son aquellos cuya velocidad de regeneración es nula o casi, para la percepción humana.

Se llama recursos no renovables a todos aquellos que han precisado de millones de años para llegar a formarse: los minerales, por ejemplo, son recursos naturales no renovables. Para su formación han tenido que pasar millones de años y, una vez consumidos, no vuelven a aparecer.

Además de los minerales, son muchos los recursos naturales que no son renovables. Entre éstos se encuentran las fuentes de energía como el carbón, el gas o el petróleo.

Estas materias son imprescindibles en la actualidad, puesto que hacen que funcionen las máquinas de las grandes industrias, son aplicadas en la producción de electricidad y mueven los vehículos que nos trasladan de un lugar a otro.

El excesivo consumo de estas materias ha dado lugar a que las reservas disminuyan de un modo alarmante, planteándose el peligro de que en pocos años se hayan agotado en la Tierra tanto el petróleo como el carbón.

Ante este problema, todos los científicos del mundo se han movilizado en la búsqueda de nuevas fuentes de energía, esto es, recursos naturales diferentes del carbón y del petróleo que sean capaces de sustituirlos en un futuro próximo.

De esta manera, en la actualidad ya comienzan a funcionar centrales nucleares que ocupan ya un importante lugar en la producción de energía en muchos países, y centrales solares, que intentan sustituir a las actuales fuentes de energía.  





                                           algunos recursos no renovables como los minerales y el petroleo
                                           





Alternativas

- Utilizar otras posibilidades que provee la naturaleza para ampliar el espectro cualitativo de recursos naturales, disminuyendo la cantidad relativa de cada uno de ellos como fuente de materia prima para posibilitar una mayor sustentabilidad ambiental. 


- Desarrollar sustitutos energéticos “limpios”e inagotables, como la energía eólica, la solar y la mareomotriz, perennes y eternas.